28
Jue, Mar
0 Nuevos artículos

El Gobierno regional impulsa el programa ‘Somos Deporte 3-18’ con una mayor apuesta por el deporte femenino

Deportes

El Gobierno regional impulsa el programa ‘Somos Deporte 3-18’ con una mayor apuesta por el deporte femenino, con la recuperación de la gratuidad del transporte siempre y cuando las condiciones sanitarias sean favorables, así como con la intención de recuperar los números en participación previos a la pandemia.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación, en los Servicios Centrales de la Consejería, del programa ‘Somos Deporte 3-18’. En la misma, ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en esta edición se continúa trabajando en la promoción del deporte femenino, “incluyendo competiciones regionales como la Liga Regional Femenina de Baloncesto y Balonmano, adaptada a la participación y número de equipos existentes en la región”.

Del mismo modo, ha continuado diciendo la consejera, “se han buscado formatos de competición que faciliten la creación de un mayor número de equipos femeninos y, por consiguiente, la generación de ligas de mayor duración que ayuden a fidelizar a las participantes en su modalidad deportiva”.

La titular de Juventud y Deportes también ha avanzado que para esta edición el Gobierno regional retomará algunas medidas retiradas durante la pandemia como facilitar el desplazamiento de los participantes, con la recuperación de la gratuidad del transporte, cubrir los gastos de organización y desarrollo de la competición y ofrecer un seguro de accidentes deportivos a todos los escolares.  

El programa ‘Somos Deporte 3-18’, impulsado por el Gobierno regional en el curso 2016-2017, lo forman el ‘Campeonato regional de deporte en edad escolar’ y las líneas de promoción deportiva, iniciación deportiva y actividades de formación.

Para esta edición, el campeonato contará con un total de 25 modalidades deportivas. Que serán ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y vóley playa.

La competición se desarrollará en una fase local y provincial previa, para posteriormente celebrarse la fase final regional. Todo ello tendrá lugar entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022.

El campeonato se convocará en categorías alevín infantil y cadete, tanto masculino como femenino. Además, en las jornadas de la fases locales y provinciales se permitirán actividades de promoción deportiva para que los más pequeños puedan tener un contacto progresivo con una o varias disciplinas deportivas.,

Podrán participar en el programa ‘Somos Deporte’ todos los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que estén matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha. Igualmente, podrán hacerlo los entrenadores u otro personal técnico, delegados de las entidades, así como el personal docente de los centros educativos.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la orden que regula la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), publicación que se estima sea a lo largo de la primera quincena de agosto.

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido la contribución de las diputaciones provinciales, federaciones deportivas, ayuntamientos, escuelas deportivas, entidades y familias para que el Campeonato regional en edad escolar se desarrollase el curso pasado a pesar de las circunstancias desfavorables.

“Gracias a todos ellos se pudo cumplir con un programa ajustado al calendario disponible para que más de 35.000 escolares, 643 entidades y 4.673 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas, retomasen la actividad deportiva”, ha finalizado la consejera.