25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

El Campeonato del Mundo de Superbikes aterriza en Donington Park este fin de semana

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 adopta su perfil más clásico al adentrarse en la campiña británica para la celebración del cuarto Round de la temporada, en Donington Park. En medio de la fiebre deportiva que se respira en todo el mundo con el comienzo del verano, WorldSBK regresa al escenario donde nació el Campeonato un domingo de abril de 1988. 31 años después, la competición está al rojo vivo y el gran ídolo local, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), lidera la clasificación con 20 puntos sobre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK); pero todo podría cambiar en lo que será, como siempre, una impredecible cita en el Reino Unido.

Razgatlioglu es quizá el hombre que llega en mejor forma al Round Prosecco DOC de Gran Bretaña. El turco obtuvo su primera victoria de 2021 en el pasado Round, sumando su sexto podio consecutivo (cuatro segundas posiciones, un tercero y ese triunfo en la Carrera 2 de Misano). Donington constituye un feliz coto de caza para Toprak, ya que allí logró su primer podio en WorldSBK al vencer a Rea en 2018 en la última vuelta de la Carrera 2. En 2019, ambos pilotos volvieron a verse las caras en las etapas finales. ¿Hay otro duelo directo en ciernes? Su compañero de equipo Andrea Locatelli debuta este fin de semana en Donington Park y esperará una sólida actuación después de visitar la pista hace dos semanas.

Rea llegará con el objetivo de recuperar la iniciativa y salir victorioso en casa. El norirlandés se impuso aquí en las tres carreras de 2019, pero las tres últimas carreras que ha disputado han resultado todo un desafío para él. Tres terceras posiciones en Misano dejaron a Rea con ganas de más, pero cuando tres podios seguidos constituyen ‘un mal día en la oficina’, queda clara su monumental consistencia en la competición. El séxtuple campeón del mundo aspirará a subir al cajón más alto de Donington por sexta vez, mientras que su compañero de equipo Alex Lowes querrá hacerlo por primera vez a bordo de una Kawasaki.

Después de un difícil Round en Misano, donde no pudo igualar el mejor ritmo de carrera de sus rivales, Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) necesita un resurgimiento en Donington Park, el circuito donde logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2008. Tres cuartos puestos en Misano dejaron a Redding con un déficit de 45 puntos con respecto al líder, mientras que en el otro lado del garaje, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) sí destapó su mejor forma en Italia con dos victorias y un segundo puesto, un resultado que espera que actúe como un revulsivo en 2021 después de las dificultades atravesadas en las dos primeras rondas. Rinaldi firmó dos duodécimos puestos en 2019 en su visita a Donington, algo que querrá mejorar este fin de semana.

Otro especialista en Donington Park es Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team): El inglés estuvo invicto en la pista británica desde 2013 hasta la Carrera 1 de 2017, y cosechó 14 podios en 17 carreras, un palmarés increíble en el trazado ‘de casa’. Con cuatro top 8 en las últimas cinco carreras de 2021, Sykes podría estar en la contienda por el podio este fin de semana y, como de costumbre, en el paddock no faltará quien apueste por él para la pole. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark regresa al circuito donde conquistó su primera carrera en 2018. Ambos pilotos acuden a la cita tras el reciente test de Navarra, donde el holandés sufrió una caída pero señaló avances en su montura.

Álvaro Bautista y Leon Haslam viajan al trazado de East Midlands con el objetivo de dar más pasos para cerrar la brecha con los cinco primeros. Los pilotos del Team HRC conocen bien el terreno, particularmente Haslam, quien prácticamente creció en Donington. Bautista estuvo en el podio de esta pista en 2019, pero antes de eso también logró tres podios en sus etapas en 125cc y 250cc, y en la categoría más pequeña logró un triunfo en un ya lejano 2006. Tras conseguir su mejor resultado del año en la Carrera 1 de Misano, el talaverano espera poder integrarse en la pelea de delante en el Reino Unido. Para su compañero de equipo, la gran experiencia en las curvas de Donington Park debería traducirse en una actuación más destacada que las conseguidas en las últimas rondas.

Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) es el piloto mejor clasificado entre los Independientes, y en Misano realizó un arduo trabajo para salvar el fin de semana tras las penalizaciones recibidas. El tejano llegará a Donington para sus primeras carreras en este escenario tras descubrir apenas unos días antes el trazado de Assen, donde debutó en carrera en MotoGP como piloto sustituto. El galés Chaz Davies (Team GoEleven) tendrá la ocasión de recuperarse en la pista de casa después del triple chasco en Misano, de donde se fue sin puntos. Davies fue tercero en la Carrera 2 de 2017 en Donington y la pista no tiene secretos para él. En el candelero después de sus notables actuaciones en Misano donde estuvo en el top siete en las tres carreras, Axel Bassani (Motocorsa Racing) espera consolidarse entre los diez primeros en esta nueva cita.

Después de su caída en Navarra, que le dejó una microfractura en un dedo, Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) se estrena este fin de semana en la pista británica, mientras que Tito Rabat (Barni Racing Team) regresa a un circuito que conoce desde el comienzo de su carrera en el Campeonato del Mundo con la esperanza de cuajar una buena actuación. El barcelonés ha entrado dos veces en el top 10 en las carreras disputadas hasta ahora en WorldSBK y la técnica pista británica puede ser un buen escenario para que rompa su techo en el Campeonato. También Isaac Viñales aspira a aumentar su cuenta de puntos a medida que le toma la medida a la categoría reina y a la Kawasaki del ORELAC Racing VerdNatura. La cita verá también el regreso del inglés Luke Mossey, que ocupará el puesto de Samuele Cavalieri en el TPR Team Pedercini Racing tras el final de la relación entre el piloto italiano y la escudería satélite de Kawasaki.