23
Mar, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista vence en un día histórico para Ducati y amplía su ventaja en el liderato

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 ha vivido un nuevo y apasionante capítulo en la lucha por el título de la temporada 2022. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) vio reducirse su ventaja al frente del campeonato en Donington Park, pero este sábado se ha reencontrado con el triunfo en la primera prueba del fin de semana en el Autódromo de Most. El talaverano ha conseguido un éxito de especial simbolismo, ya que supone el podio número 1000 de Ducati en WorldSBK y el triunfo nº 60 de los pilotos españoles en la categoría reina. 

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) ha tomado la delantera tras arrancar desde el centro de la primera fila, con Jonathan Rea (Kaewadsaki Racing Team) a su espalda y Bautista en su estela tras superar a su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) en la primera curva. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) se ha salido momentáneamente de la trazada en ese primer giro y ha protagonizado unos tensos momentos al reincorporarse al asfalto. El dúo de cabeza ha entablado un nuevo duelo, con toque de carenados al inicio de la segunda vuelta, mientras Bautista se asentaba en la tercera posición sin perder de vista a sus dos rivales por el título.

En la sexta vuelta, Rea ha lanzado un primer ataque sobre el piloto turco y le ha superado para relevarlo al frente de la prueba. Los dos rivales han intercambiado posiciones en las siguientes curvas, y los adelantamientos espectaculares entre la Yamaha #1 y la Kawasaki #65 se han sucedido en los siguientes virajes. El piloto español de Ducati se mantenía en la estela sin involucrarse en la batalla. A más de dos segundos, Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) y Axel Bassani (Motocorsa Racing) se han erigido en los perseguidores del trío de cabeza.

A 12 vueltas del final, con los comisarios de pista enarbolando las banderas que señalaban la llegada de la lluvia y la posibilidad de entrar en el pit lane para cambiar a neumáticos de lluvia, Bautista se ha lanzado a fondo sobre sus dos rivales. El español ha superado a Rea al final de la última curva y a Toprak al final de la recta principal. Poco después, Redding ha lanzado un hachazo a Razgatlioglu en la curva 20 que ha añadido a un nuevo protagonista en la encarnizada lucha por los cajones. Los rifirrafes entre estos tres hombres han permitido a Bautista hacerse con un mínimo margen de medio segundo sobre sus adversarios.

Un enchufadísimo Redding ha superado a continuación a Rea para situarse en segunda posición. En una última vuelta de infarto, Razgatlioglu ha devuelto la maniobra al límite a Redding y ha obligado al inglés a pisar por los límites del asfalto para arrebatarle la segunda posición. El inglés de BMW ha tenido que defenderse a continuación de Rea, que le ha disputado la tercera posición en un duelo a cuchillo, pero ha sido Redding quien finalmente se ha hecho con el tercer cajón del podio para sumar su segundo podio del año, el primero en una carrera larga. 

Bautista ha mantenido su mejor ritmo en este electrizante final de carrera y ha cruzado la meta con un margen de 2’1 segundos sobre Razgatlioglu para cosechar su primer triunfo en el trazado checo y el 23º de su carrera en WorldSBK. El talaverano se queda a sólo uno de alcanzar a Carlos Checa, quien con 24 victorias es el piloto español más exitoso en este campeonato. Más importante, el #19 ha recuperado algo de ventaja al frente de la general, ya que Rea se ha quedado a las puertas del podio, cuarto, y ahora se encuentra a 29 puntos del líder.

Los puestos quinto, sexto y séptimo de la Carrera 1 han sido para pilotos italianos. Axel Bassani ha finalizado como mejor piloto independiente. En las primeras etapas, Bassani había estado en cuarta posición, pero ha perdido el contacto con el grupo de cabeza tras ser superado por Redding. Locatelli ha sido sexto, precediendo a Rinaldi, que no ha podido aprovechar su clasificación en la primera fila de parrilla.

En su primera visita al Autódromo de Most, Iker Lecuona (Team HRC) ha continuado su racha de resultados entre los diez primeros. El valenciano ha terminado en octava posición, firmando la mejor racha de puntaje en WorldSBK desde que Michael van der Mark puntuó en 19 carreras consecutivas en 2016. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Garrett Gerloff (GYTR). GRY Yamaha WorldSBK Team) han completado el top diez de la carrera. el estadounidense ha comenzado desde la segunda fila, pero ha perdido terreno al comienzo de la carrera.

Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha terminado en 11ª posición, a cuatro segundos del top 10, pero con casi diez segundos de margen sobre su compatriota Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing). Philipp Oettl (Team Goeleven) ha visto la bandera a cuadros en 13ª posición, a menos de un segundo de Mahias, con Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) en el 14º puesto y Xavi Vierge (Team HRC) completando las posiciones de puntos.